Buscar este blog

sábado, 23 de marzo de 2013

Y ¿Despues qué? Resumen de artículo


El artículo publicado por el doctor Astalo García, disponible para su descarga en PDF  en http://astalo45.wordpress.com/2013/03/17/y-despues-que/ ,  plantea la experiencia del trabajo con hombres en situación de sentenciados por delitos contra la salud ( narcotráfico ) en el Centro de Readaptación Social, de Gómez Palacio, en el Estado de Durango, encontrándose en fase de preliberación según la ley , después de haber sido consignados por diez años.
El proyecto se realizó durante dos años (2004-2005).
Se integró un grupo de 19 hombres cuyas edades fluctúan entre los 26 y 55 años, El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cd. Lerdo, Dgo., y el Colectivo de Hombres Nuevos de la Laguna, instalaron un grupo de reflexión de masculinidades considerando tres circunstancias importantes en la vida de los internos,
 a) Características previas al internamiento ( punto de partida ),
b) la estancia en el CERESO ( internamiento ) y
c) la preparación para partir (expectativas).
La metodología y técnicas psico-educativas aplicadas se inscriben en un marco teórico género-sensitivo, en donde las variaciones individuales, étnicas, de clase, sexo, etc., son importantes, sin embargo, existe una hegemonía sustantiva en el aprendizaje de los roles sociales genéricos, tanto para hombres como para mujeres. En este caso, el poder hegemónico está representado por la institución carcelaria (al interior) y la red de narcotráfico (al exterior) el eje conductor del trabajo fue la reflexión-confrontación de los internos que integraron el grupo sobre su circunstancia contextual actual y su incorporación a la vida familiar y laboral. El objetivo del proyecto fue proporcionar herramientas a los hombres en vías de su liberación, que les permitiera expresar sus temores y preocupaciones respecto a su incorporación familiar y laboral, dar un nuevo significado a sus vidas después de estar en la cárcel durante diez años. Los resultados iniciales fueron evaluados mediante un registro una vez por semana a lo largo de los dos años, entrevistas individuales y dos cuestionarios, uno al término del primer año y otro al finalizar el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario