Buscar este blog

lunes, 18 de julio de 2011

Una opinión muy personal

La semana pasada estuve por la ciudad de México, DF. Para mis traslados siempre utilicé el sistema del metro por rápido y económico, ahí puede observar (muy a priori por cierto) que la conducción del tren en ocasiones, era una conducción muy suave para acelerar y frenar, y no se diga, si tenía que frenar a medio camino entre estación y estación, normalmente estas paradas eran muy bruscas, pero en ocasiones en lugar de frenar, la circulación era lenta. Esto llamó mi atención y empecé a ver la actitud de algunos operarios y para mi sorpresa, ¡también hay mujeres conductoras en el sistema metro!. Después de esto, cada vez que subí a un tren del metro, observé la actitud de unos operarios y otros a diferentes horas, no importando si era temprano o tarde, algunos bien sentados en una actitud de atención, otros, con una actitud de aburrimiento y enfado. Imaginen, y les pido que imaginen, porque considero que poner las fotos, es de cierta manera poner en evidencia a una persona e ignoro hasta que punto lo colocaría en riesgo de perder su empleo.

Por eso imaginen una persona casi acostada en la silla y con el brazo derecho extendido sujetando la palanca de control, otros reclinados hacia el frente con una mano izquierda sosteniendo el mentón y la otra en el control, y otros bien sentados y demostrando gusto por el lugar que estaban. De los dos primeros en su totalidad eran hombres, en este grupo no observé mujeres. Pues bien, de estos últimos la minoría eran hombres y el resto mujeres. Y noté en la conducción que el acelerar y frenar suave, así como el no parar brusco de repente y en lugar de detenerse continuar con una suave marcha, era un detalle de "MUJER", sí, la conducción suave era de mujer y el acelerar rápidamente eran hombres quienes la hacían, y el frenar de repente y golpeado, fue de los hombres descritos en primer lugar.

Reitero que es una observación muy a priori, sin mucho conocimiento, porque ignoro muchas variables que valdrían la pena investigar, tales como tiempo en el puesto, horas de la jornada, días de descanso, historia de vida de estos hombres y mujeres que son sustento  o aportan a una familia.


En fin, una opinión muy personal solo con la observación de unos cuantos recorridos, en donde mi conclusión es que las mujeres se están empoderando, están ocupando lugares que antes eran exclusivos de las hombres y ellas, en el metro del DF, son mas delicadas para operar sus trenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario